La Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género de La Matanza realizó la tradicional Marcha por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

En la intersección de Arieta y Ruta 3 de la localidad de San Justo, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del Municipio de La Matanza – coordinada por el Eje de Género en representación de la Secretaría de Desarrollo Social – dio inicio a la tradicional marcha por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género hasta la Plaza General San Martín en donde se hizo lectura de una proclama

A partir de las 16:30 Hs, la gente fue acercándose al punto de encuentro para la tradicional marcha por la calle Arieta hasta la plaza central de San Justo que consistió en contuvo cánticos y pancartas. La coordinadora del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Cynthia Acosta, realizó la lectura de una proclama la cual exponía que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del presente año hubo 290 femicidios y 68 travesticidios. Mientras que, a lo largo de los últimos cuatro años, fueron aproximadamente 1213 femicidios

Además, se exigió al estado que asuma el compromiso de generar respuestas preventivas y de asistencia tal cual lo marca la ley con el objetivo de garantizar la vida de las mujeres, lesbianas, travestis y trans ya que “a diario sentimos la impotencia ante la burocracia de la justicia y sus tiempos de espera. Espera que se traduce en tomar medidas de protección en una semana, mientras que la ley marca que debe ser en 48 hs a lo sumo”. Como cierre, se recordó a las 290 víctimas con la lectura de sus nombres y se realizó un abrazo simbólico en la plaza.
El evento, dirigido a todos los vecinos, tuvo como objetivo visibilizar, sensibilizar y concientizar a la comunidad matancera sobre la problemática a través de diferentes actividades relacionadas con la temática de género. Además, convoca a sumarse y unir fuerzas en la lucha bajo el lema de #NiIUnaMenos y al grito de “Basta de Femicidios y travesticidios”