Más de 100 jóvenes del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza presentaron sus proyectos de “Jóvenes y Memoria” en Chapadmalal.

El jueves 31 de Octubre, el primer grupo de más de 100 jóvenes participantes del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza viajó a Chapadmalal para presentar sus proyectos de investigación en el encuentro de cierre número XVIII del programa “Jóvenes y Memoria” que tiene como lema “Con el coraje del presente. Construyamos el Nosotres”. Este año se cuenta con la convocatoria de más de 1380 equipos que se reunirán entre el 29 de octubre y el 10 de diciembre en el Complejo turístico de Chapadmalal.

En esta primera fecha, los jóvenes – acompañados por Delia Juárez (Subsecretaria de Desarrollo Social) – presentaron diez proyectos audiovisuales elaborados por la sede Envión-Podes Uniendo Barrios titulado “No somos todos iguales, ni tampoco diferentes”, la organización La Fragata con “Militar cuando está prohibido militar. Lucha y fuerza matancera”, el Centro Cultural cooperativa aceitera con su trabajo “Lo que no se sabía”, la organización Inventamos o Erramos con “Verdades reprimidas” y el Centro Juvenil ángeles del Potrero con “Héroes sin capa”.

Además, se expusieron los trabajos del centro Ángeles Traviesos con “Infancia Oscura”, la sede envión-podes Ramón Carrillo con “Vida Errada”, la Asociación Civil María de Luján con “Morir, viviendo… ¿podría ser peor?”, el Centro Joven alegría con “¿Llegaste?”, la Red Arcoiris con “¡Presentes o Ausentes?” y la presentación del proyecto gráfico “REDesconstruidos” a cargo del Centro juvenil de la Rede Arcoiris. El Municipio de La Matanza presentará 33 proyectos en total (audiovisuales, gráficos, musicales y/o teatrales) realizados por más de 400 jóvenes del distrito que participan en los programas y espacio que brinda el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social (Envión-Podes, Consejo Municipal del Niño y el Joven y Andar)

La Comisión Provincial por la memoria lleva adelante desde el 2002 el Proyecto Jóvenes y Memoria que propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con una investigación en los barrios, basado en la historia reciente, la identidad y las políticas de derechos humanos y la democracia. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con chicos y chicas que llegan desde distintos puntos del país.